Salud Mental

¿Es posible prevenir los trastornos mentales y promover la salud mental?

 

Las enfermedades mentales son un problema cada vez mayor que segun se calcula afecta una de cada cuatro personas a lo largo de su vida (Organización Mundial de la Salud). Las investigaciones actuales demuestran que las intervenciones preventivas en salud mental infantil y juvenil permiten promover efectivamente la salud mental y prevenir los trastornos mentales. La naturaleza de los trastornos mentales hace que la detección precoz y una acertada respuesta asistencial puedan condicionar la remisión de muchos de los problemas de salud mental que se presentan durante las etapas infantil y juvenil. Estas estrategias también pueden prevenir la aparición de trastornos mentales entre los niños y adolescentes que se encuentran en situación de alto riesgo por su mayor vulnerabilidad biológica o de su propio entorno.

Tener un amplio conocimiento de las principales enfermedades mentales de los niños y adolescentes es un factor clave en su detección precoz.

Anorexia y bulimia

La anorexia nerviosa se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, por un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. Además, las chicas que sufren este trastorno, aunque hayan pasado la menarquía sufren amenorrea. El diagnóstico del trastorno viene definido por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Academia Americana de Psiquiatría DSM-IV-TR.

La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad (atracones), seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes y diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.

Ambos trastornos comparten la característica fundamental de la preocupación excesiva y permanente por el peso, la figura y alteración de la forma y peso corporales, pero a diferencia de los pacientes con anorexia nerviosa, los adolescentes y jóvenes con bulimia nerviosa son capaces de mantener el peso corporal igual o incluso por encima de un nivel normal mínimo.

 


 

ANOREXIA Y BULIMIA - PDF


Dr.Jordi Sasot Llevadot. Psiquiatra Infanto-Juvenil. Centre Psicopediàtric Guia. Bracelona
Rosa María Ibañez Bordas. Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil. Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona

 
Articulo publicado en: CIAP 2010 (Curs Intensiu d'Actualització en Pediatria de la Societat Catalana de Pediatria)

 

 

 

 

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00