Rosa Mª Ibáñez

Psicóloga Clínica Infantil y Adolescente

Máster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y Baleares con el nº 8951.

Codirectora y miembro fundador del Centro Psicopediàtric Guia.

Pertenece al Cuerpo Facultativo de Centro Médico Teknon donde dirige el equipo de Psicología Clínica de l'Unitat de Paidopsiquiatría (Psiquiatría y Psicología Infantil y Adolescente).

Secretaria de Comunicación de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Médicas y de la salud de Cataluña y Baleares (2003/2007).

Miembro numerario de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Medicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

Miembro del comité científico del curso de postgrado "Curso de Especialidades Pediátricas" de Centro Médico Teknon.

Profesora del Practicum del Máster Oficial en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Barcelona.

Mejoras en educación

Artículos de prensa

"... Siempre admiramos a países nórdicos como Finlandia, Dinamarca u Holanda, donde se hacen menos horas de deberes ..."

Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1511

Fecha: 7 de abril de 2016

El informe de la OCDE no deja de advertir que tenemos una de las tasas más bajas en rendimiento escolar, sobre todo en matemáticas, un 24% de los estudiantes de 15 años (un total de 95.000 alumnos) no llega al baremo esperado. Este organismo insiste en que un exceso de deberes no ayuda a los alumnos de bajo rendimiento que puntúan por debajo del nivel 2 en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias.

Esto conlleva que pueden responder preguntas con instrucciones claras y relaciones sencillas, pero no son capaces de enfrentarse a la resolución de problemas que requieren un razonamiento más complejo.

De ahí que surja el tema en el informe de la OCDE. Estudiantes de bajo rendimiento: ¿Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. Siempre admiramos países nórdicos como Finlandia, Dinamarca u Holanda, donde se hacen menos horas de deberes. Varía el ranking entre países en cuanto a horas de deberes semanales. Finlandia 3 h, España 6,5 ​​h, Italia 8,5 h, Rusia 9,5 h, China 14 h. Se han redactado respecto al informe mencionado 11 medidas de mejora que incluyen el diseño y las estrategias adecuadas a cada edad.

Como vemos, se acercan cambios.

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Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00