La primera infancia

Es la etapa evolutiva que comprende desde el nacimiento hasta la etapa preescolar.

Es uno de los momentos de desarrollo con mayor capacidad de cambio ya que el cerebro todavía se está formando. En estos años un ser indefenso y sin capacidad para sobrevivir se convierte en un niño que piensa y se emociona, que habla y corre, que se relaciona y empieza a utilizar sus experiencias.

Cualquier problema tiene ahora una solución más fácil, es el mejor momento para poder prevenir, detectar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno neurobiológico y/o psicoeducativo.

Señales de alarma de los 9 a los 12 meses

Entre los 9 y los 12 meses, los hitos evolutivos más destacables son que el niño puede sentarse sin ayuda, desplazarse con agilidad hacia adelante apoyado sobre el abdomen (arrastrado) y aprender a gatear alternando la postura de sentado a gateo.

Se empieza a poner de pie, camina apoyándose en los muebles, se mantiene de pie momentáneamente sin apoyo e  incluso puede dar dos o tres pasos sin apoyo.

En términos de motricidad fina, el niño pasa a utilizar la prensión de precisión (pinza pulgar-índice), y puede introducir objetos dentro de los recipientes como hitos más destacables.

En aspectos relacionados a factores cognitivos, imita gestos, utiliza objetos para su funcionalidad, encuentra objetos perdidos y explora las propiedades de los objetos, es capaz de comer sólo cogiendo los objetos con sus manos y de estirar el brazo o la pierna para  colaborar cuando se le viste.

A los 9 meses, en vistas a los logros motores comentados en la etapa anterior y en ésta, podríamos encontrar como señales de alarma que el niño no se siente sin ayuda, no haga la prensión manual global o no sepa arrastrarse.

A los 12 meses constituirán señales de alarma que no haga una bipedestación con ayuda, no tenga la prensión manual fina (pulgar-índice), no manipule los objetos o no sepa gatear, no aprenda gestos (saludar o negar) y no señale o no busque objetos.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 28 Octubre 2019, 11:52