La primera infancia

Es la etapa evolutiva que comprende desde el nacimiento hasta la etapa preescolar.

Es uno de los momentos de desarrollo con mayor capacidad de cambio ya que el cerebro todavía se está formando. En estos años un ser indefenso y sin capacidad para sobrevivir se convierte en un niño que piensa y se emociona, que habla y corre, que se relaciona y empieza a utilizar sus experiencias.

Cualquier problema tiene ahora una solución más fácil, es el mejor momento para poder prevenir, detectar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno neurobiológico y/o psicoeducativo.

Trastornos del habla y tartamudez

Hablamos de trastorno del habla cuando ésta no se realiza correctamente porque se encuentran afectados los órganos motrices que intervienen (labios, lengua, dientes, paladar y respiración).

Encontramos cuatro tipos principales de trastornos del habla:

a) Dislalia: trastorno en la articulación de los fonemas que consiste en la ausencia, alteración o sustitución de uno o más fonemas de causa benigna o por un posible trastorno en los órganos fono-articulatorios. Encontramos 3 tipos de dislalias:

1. Evolutiva: se produce durante el desarrollo del habla hasta los 4 años (los sonidos fricativos como la "r" hasta los 5 años). Habitualmente dentro de esta edad no precisa corrección y expresa una cierta lentitud benigna de la maduración.


2. Funcional: debida a un mal funcionamiento de los órganos que intervienen en el habla. Se corrige según el sonido a partir de los cuatro años. Coincide con dificultades en el desarrollo de la psicomotricidad fina o con causas ambientales y / o educativas.

Errores más comunes:

• Sustitución: un sonido se cambia por otro al principio, medio o final de una palabra.
• Omisión: omite el fonema que no sabe pronunciar. Puede omitir una sílaba.
• Inserción: añade un sonido que no corresponde y que le sirve de apoyo.
• Distorsión: deformación del sonido debido a una imperfecta posición de los órganos.


     Según el sonido afectado encontramos diferentes tipos:

     . rotacismo / r /.        sigmatismo / s /.       lambdacismo / l /
     . gammacismo / g /. deltacismo / d /, / t /. betacismo / b /, / p /                   
     . kappacismo / k/.     yeismo / ll /               jotacismo / j /


3. Auditiva: debida a un déficit auditivo. Provocada muchas veces por hipoacusia intermitente causada por otitis media serosa.

b) Disglosia: dificultad en la producción oral debida a alteraciones anatómicas y / o fisiológicas (no del SNC). Puede ser labial (labio leporino), lingual (frenillo corto), mandibular (alteración de la oclusión) o palatina (paladar ojival).

c) Disartria: dificultad en la producción oral debida a una lesión del SNC.

d) Disfemia o tartamudez: es un trastorno que afecta la fluidez del habla. Hablaremos de disfemia cuando el niño al hablar repite o prolonga involuntariamente parte de una palabra o sonido y, además se observa una conducta de esfuerzo como el desvío de la mirada o mover la cabeza.

Entre los 3 y 4 años prácticamente todos los niños titubean al hablar y pueden repetir sílabas o palabras. Esta forma de hablar se llama disfemia transitoria benigna, no precisa tratamiento y se supera con la edad

 
 

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Web actualitzada el Viernes 28 Junio 2019, 09:23