La primera infancia

Es la etapa evolutiva que comprende desde el nacimiento hasta la etapa preescolar.

Es uno de los momentos de desarrollo con mayor capacidad de cambio ya que el cerebro todavía se está formando. En estos años un ser indefenso y sin capacidad para sobrevivir se convierte en un niño que piensa y se emociona, que habla y corre, que se relaciona y empieza a utilizar sus experiencias.

Cualquier problema tiene ahora una solución más fácil, es el mejor momento para poder prevenir, detectar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno neurobiológico y/o psicoeducativo.

Alteraciones emocionales

Los niños de 0 a 4 años que presentan alteraciones emocionales difícilmente son capaces de verbalizar su malestar a través del lenguaje, por lo que nos tendremos que fijar en las conductas que manifiestan, para valorar si pueden presentar una alteración emocional significativa, haciendo referencia principalmente a aspectos de ansiedad y/o miedos. Los principales indicadores de una posible alteración emocional son los siguientes:

• Dificultad en separarse de los padres.
• Miedo a que les pase algo a los padres.
• Miedo a perderse.
• Negarse a ir a la escuela para separarse de los padres.
• Resistencia a quedarse solo con personas no familiares.
• Dificultades para dormir solo.
• Presencia recurrente de pesadillas.
• Quejas de que le duele la barriga, la cabeza, etc.
• Preocuparse demasiado por las cosas.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00