La primera infancia

Es la etapa evolutiva que comprende desde el nacimiento hasta la etapa preescolar.

Es uno de los momentos de desarrollo con mayor capacidad de cambio ya que el cerebro todavía se está formando. En estos años un ser indefenso y sin capacidad para sobrevivir se convierte en un niño que piensa y se emociona, que habla y corre, que se relaciona y empieza a utilizar sus experiencias.

Cualquier problema tiene ahora una solución más fácil, es el mejor momento para poder prevenir, detectar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno neurobiológico y/o psicoeducativo.

Somniloquia, ofensa capitis y narcolepsia

 La somniloquia es la presencia de episodios de habla durante el sueño. Se trata normalmente de la emisión de palabras ininteligibles o un conjunto de ellas formando frases cortas. Pueden acompañarse de risas, gritos o llantos. No suelen despertar al niño, pero suelen ser molestas para las personas que lo rodeen. Puede expresar un problema emocional o de estrés aunque también puede ser un síntoma totalmente normal y sin ninguna significación clínica.

La ofensa capitis nocturna, consiste en hacer golpes rítmicos de la cabeza contra la almohada o la pared al intentar conciliar el sueño. Pueden también aparecer sonidos guturales. Normalmente aparece en el momento de quedar dormido. Suele comenzar a los 9 meses y normalmente, no persiste más allá de los 4 años de edad. Otra alteración del sueño equivalente es la presencia de conductas repetitivas e involuntarias, como por ejemplo el balanceo de varias partes del cuerpo para dormirse.

Un trastorno del sueño, aunque muy poco frecuente en la infancia, es la narcolepsia, en el que al niño le aparecen ataques de sueño reparador irresistibles que aparecen diariamente durante un mínimo de 3 meses. Este trastorno es peligroso por sus consecuencias ya que puede comportar por ejemplo caídas graves

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 03 Mayo 2019, 09:21