La primera infancia

Es la etapa evolutiva que comprende desde el nacimiento hasta la etapa preescolar.

Es uno de los momentos de desarrollo con mayor capacidad de cambio ya que el cerebro todavía se está formando. En estos años un ser indefenso y sin capacidad para sobrevivir se convierte en un niño que piensa y se emociona, que habla y corre, que se relaciona y empieza a utilizar sus experiencias.

Cualquier problema tiene ahora una solución más fácil, es el mejor momento para poder prevenir, detectar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno neurobiológico y/o psicoeducativo.

Dificultades visoespaciales y temporosecuenciales

Los niños y las niñas descubren e interiorizan el mundo que les rodea a través del movimiento, a través del cual organizan el espacio y el tiempo. A partir de aquí también desarrollan su esquema corporal.

A través de sus acciones corporales como jugar, saltar, manipular objetos, consiguen situarse en el mundo y trabajar conceptos relativos al espacio (arriba/ abajo, delante/detrás...) y el tiempo (rapidez, ritmo, duración, hoy, mañana).

A los cuatro años es necesario que el niño tenga adquiridos los siguientes conceptos:

Conceptos espaciales:

• Dentro - fuera
• Delante - detrás
• Encima - debajo
• A un lado-al otro
• Cerca - lejos
• Junto - separado

Conceptos temporales:

• Lento - rápido
• Largo - corto
• Hoy - mañana
• Antes – después

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 03 Mayo 2019, 09:21