La primera infancia

Es la etapa evolutiva que comprende desde el nacimiento hasta la etapa preescolar.

Es uno de los momentos de desarrollo con mayor capacidad de cambio ya que el cerebro todavía se está formando. En estos años un ser indefenso y sin capacidad para sobrevivir se convierte en un niño que piensa y se emociona, que habla y corre, que se relaciona y empieza a utilizar sus experiencias.

Cualquier problema tiene ahora una solución más fácil, es el mejor momento para poder prevenir, detectar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno neurobiológico y/o psicoeducativo.

Trastornos de aprendizaje de causa educativa

Las expectativas y el grado de implicación de los padres en la educación de los hijos y los recursos ofrecidos para ayudarles son factores claves a tener en cuenta que influyen de forma considerable en los niveles de aprendizaje obtenido.

Influirán desventajas ambientales, culturales o económicas.

Hay actuaciones erróneas que pueden tener consecuencias en el desarrollo del niño en diferentes ámbitos (lenguaje, autonomía, desarrollo motriz...):

• Alargar el uso del chupete o del biberón puede causar dislalias.
• Utilizar un lenguaje demasiado infantil (diminutivos), no tener paciencia para dejar que se exprese (señalar las cosas en vez de decir su nombre) puede causar retrasos en el habla y lenguaje.
• Hacerle todo. No dejar que coma o se vista solo puede repercutir en su autonomía y en su desarrollo motriz (abrocharse botones, utilizar cubiertos)
• Y sobre todo sobreprotegerlos en exceso ante las dificultades. Es necesario que el niño se acostumbre a asumir las consecuencias de sus acciones y que aprenda de sus errores.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Jueves 14 Marzo 2019, 15:14