La primera infancia

Es la etapa evolutiva que comprende desde el nacimiento hasta la etapa preescolar.

Es uno de los momentos de desarrollo con mayor capacidad de cambio ya que el cerebro todavía se está formando. En estos años un ser indefenso y sin capacidad para sobrevivir se convierte en un niño que piensa y se emociona, que habla y corre, que se relaciona y empieza a utilizar sus experiencias.

Cualquier problema tiene ahora una solución más fácil, es el mejor momento para poder prevenir, detectar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno neurobiológico y/o psicoeducativo.

Mericismo y pica

El mericismo es una afectación en la que el niño devuelve los alimentos del estómago hasta la boca, vomitando o regurgitando, y los vuelve a masticar, de forma repetitiva, existiendo el riesgo de pérdida de peso y desnutrición. Generalmente se inicia a partir de los 3 meses de edad, después de un período de digestión normal. El niño presenta estos episodios durante al menos un mes, y lejos de ocasionarle rechazo, parece producirle placer. Son niños habitualmente activos y con un elevado estado de alerta. Descartando causas físicas, se suele asociar a falta de estimulación, al estrés, a dificultades de relación, o ser parte de un cuadro de retraso mental.


La pica consiste en la ingestión de sustancias no comestibles, sin rechazo a los alimentos. No debemos confundirlo con la exploración que hace el niño, ni con el inicio de la dentición. Descartadas las causas médicas, puede producirse por factores emocionales, o formar parte de un cuadro más amplio de trastorno del desarrollo o retraso mental.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 28 Junio 2019, 09:23