La primera infancia

Es la etapa evolutiva que comprende desde el nacimiento hasta la etapa preescolar.

Es uno de los momentos de desarrollo con mayor capacidad de cambio ya que el cerebro todavía se está formando. En estos años un ser indefenso y sin capacidad para sobrevivir se convierte en un niño que piensa y se emociona, que habla y corre, que se relaciona y empieza a utilizar sus experiencias.

Cualquier problema tiene ahora una solución más fácil, es el mejor momento para poder prevenir, detectar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno neurobiológico y/o psicoeducativo.

Vómitos funcionales

Tanto en el recién nacido como en el lactante los vómitos pueden ser normales. Si son abundantes y repetidos y se acompañan de una pérdida de peso o de una alteración del estado general pueden ser señal de enfermedad (estenosis de píloro, oclusión intestinal, hernia de hiato, enfermedad general por una infección, gastroenteritis, etc.)

En el primer año de vida los vómitos frecuentes se producen por errores alimenticios. Suelen ser debidos a una sobrealimentación producida por la inquietud de los padres en satisfacer el apetito del lactante: tomas demasiado abundantes o demasiado frecuentes o por introducción demasiado precoz de algunos alimentos. También puede ocurrir, aunque es poco frecuente, que los vómitos sean consecuencia de una subalimentación por un aporte insuficiente, ya sea en cantidad (biberones insuficientes en número o en volumen) o en calidad (leches artificiales demasiado diluidas).

La presencia de vómitos en la primera infancia, descartada una enfermedad pediátrica, puede ser frecuente en niños temperamentalmente ansiosos y con tendencia a somatizar. Estos niños que en general y a partir de los dos años pueden llegar a presentar vómitos “ psicológicos” repetidos durante días consecutivos, necesitan habitualmente de atención psicofamiliar.

 

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 18 Enero 2019, 12:31