Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Humor inestable e irritabilidad

El niño/a que presenta un humor inestable, fácilmente se enfada y se excita excesivamente, es la forma que encuentra para expresar que algo le está ocurriendo, pudiendo esconder detrás algún conflicto, problema o preocupación.

El mal humor junto la irritabilidad pueden ser síntomas de malestar personal que combinados con otros síntomas pueden expresar un trastorno del estado de ánimo o depresión.

Los síntomas asociados a tener en cuenta para hacer una consulta y descartar problemas relevantes son los siguientes: tristeza, actitud poco sociable, mayor sensibilidad emocional, cambios en el apetito y en el sueño, gritos o llantos, dificultades de concentración, cansancio y falta de energía, desinterés por participar en actividades, falta ilusión, sentimientos de baja autoestima o de culpa y pensamientos de muerte.

Cuando observamos en un niño/a actitudes de mal humor e irritabilidad es importante evaluar la frecuencia, la duración en el tiempo, la aparición repentina y la correlación con los síntomas antes comentados.

 

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Jueves 14 Marzo 2019, 15:14