Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Miedos desproporcionados y persistentes

El miedo es un mecanismo natural que alerta al niño/a de un peligro con riesgos innecesarios.

No obstante, cuando los miedos son desproporcionados, persistentes y con una alta intensidad, interfiriendo en la vida diaria del niño/a, nos hallamos ante un trastorno emocional que podemos llamar fobia.

Desproporcionados: cuando el objeto que causa el miedo no es amenazante y el niño presenta una reacción exagerada.

Persistentes: porque el miedo puede aparecer tanto en el día como en la noche y puede ir acompañado de síntomas físicos. Una vez que desaparece el objeto o la situación que le provoca miedo, éste siempre persiste.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Martes 21 Noviembre 2023, 11:59