Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Sobrepreocupación excesiva y anticipatoria

Todo niño/a sufre algún tipo de preocupación en un momento de su vida, es un sentimiento adaptativo, ya que lo prepara para la acción.

Pero, hay que distinguir este tipo de preocupación de las conductas que manifiestan una elevada ansiedad, interfiriendo significativamente en el desarrollo y el bienestar normal de la vida del niño/a.

Los principales signos de una alteración emocional de este tipo son la alta intensidad y continua preocupación así como una anticipación de la situación como peligrosa antes de que ocurra. (Por ejemplo: sufrir por tener miedo a una situación del futuro). Es decir, el niño/a mantiene una preocupación excesiva y anticipatoria por algún aspecto determinado lo que le crea ansiedad, generalizándose a otras situaciones.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00