Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Ansiedad al alejarse de los padres

La ansiedad por separarse de los padres es adaptativa en la etapa comprendida entre los 6 y 24 meses, en la que el niño se siente inseguro al alejarse de los padres. A partir del momento en que el niño empieza a caminar y mínimamente a hablar la ansiedad disminuye.

Para que un niño/a presente este tipo de alteración emocional se tienen que dar tres de estas situaciones y tienen que perdurar más de un mes:

• Excesivo malestar cuando sólo piensa en la separación.
• Gran preocupación por perder a sus padres y pensar que puedan sufrir  daño.
• Gran preocupación porque pueda haber un acontecimiento que los separe.
• Resistencia a ir a la escuela.
• Resistencia a irse a dormir sin sus padres.
• Quejas somáticas al separarse de sus padres.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Jueves 14 Marzo 2019, 15:14