Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Quejas somáticas

Los niños/as experimentan malestares físicos a lo largo de su vida evolutiva, ya sean dolor de cabeza, abdominal o cansancio excesivo.

La señal de alarma aparece cuando estos síntomas se dan de forma repetida, continuada e inadecuada para la etapa evolutiva del niño/a.

Normalmente, estas quejas somáticas desadaptivas aparecen como expresión del malestar psicológico Es decir, estos trastornos físicos afectan al cuerpo, pero suelen tener una causa psicológica.

Pueden aparecer cuando un niño/a interpreta un hecho como indicativo de un motivo de alta preocupación, como por ejemplo de abandono por la llegada de un hermano. En estos casos el niño/a se puede sentir sin capacidad para reclamar el afecto directamente y lo puede expresar de forma involuntaria a través de su cuerpo.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 18 Enero 2019, 12:31