Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Obsesiones y compulsiones

A lo largo de la etapa escolar el niño/a puede mostrarse preocupado por diversos motivos ( exámenes,  relación con los amigos,  imagen personal ...)

Es decir pueden presentarse ideaciones o preocupaciones mínimamente obsesivas de carácter benigno.

Las obsesiones son desadaptativas cuando se traducen en pensamientos repetitivos de carácter impulsivo, recurrente, persistente y excesivo que el niño/a no puede controlar, causándole una elevada ansiedad y alteración de su bienestar personal.

Muchas veces estas obsesiones se acompañan de actos repetitivos o compulsivos (por ejemplo, ordenar repetidamente y de forma excesivamente perfeccionista y simétrica unos determinados objetos, lavarse continuamente las manos aunque estén suficientemente limpias, realizar una acción un número determinado de veces, etc).

Estas obsesiones (pensamientos) y compulsiones (actos) que interrumpen significativamente las actividades cotidianas del niño/a y alteran su propio bienestar, pueden constituir un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), trastorno ya de relevancia no específicamente emocional y que requiere de intervención especializada

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Web actualitzada el Jueves 14 Marzo 2019, 15:14