Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Desafío

Son niños que presentan un tipo de comportamiento constante, en la que la actitud tiende a ser negativista, desafiante, desobediente, provocadora y en muchos casos hostil, dirigida principalmente a las figuras de autoridad. Entre los principales síntomas, tenemos:

• Los excesos de ira y cólera (rabietas)
• Discusiones frecuentes principalmente con los adultos, pero también con niños de su edad.
• Desafían activamente o se niegan a cumplir las demandas o normas de sus educadores.
• Llevan a cabo actos deliberados que molestan a otras personas.
• Acusan a los demás de sus propios errores o problemas de comportamiento.
• Se sienten fácilmente molestados por los demás.
• Se enfadan rápido y son resentidos.
• Habitualmente son rencorosos o vengativos.


Por último, comentar que la conducta de oposición puede tomar diversas formas, desde la pasividad extrema (no obedecer como costumbre y no hacer nada al respecto), hasta el otro extremo, como sería en forma de verbalizaciones de carácter negativo, con insultos, agresiones y hostilidad con resistencia física y agresividad hacia las figuras de autoridad en general.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00