Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Dolores abdominales, de cabeza y otras somatizaciones

Las somatizaciones son dolores y otros malestares físicos que tienen un origen psicológico,  pueden ser leves o bien configurar trastornos psicosomáticos cuando sugieren enfermedades médicas y están fundamentados en condiciones psiquiátricas.

Los niños pueden tener somatizaciones puntuales benignas, porque sus vías de expresión emocional están todavía en desarrollo y somatizan las emociones. Si las somatizaciones son recurrentes, pueden tener un valor clínico significativo.

Encontramos dolor abdominal, vómitos, cefaleas, sensación de pinchazos en el tórax o el abdomen, y descartada la causa médica, y atendiendo a una frecuencia o intensidad elevadas, la posible correlación con circunstancias ambientales estresantes o estilos de afrontamiento negativos y ansiosos, habrá que hacer un diagnóstico y tratamiento especializados.

Ante las somatizaciones no hay hacer un rodaje de especialistas, practicando excesivas pruebas médicas que puedan prolongar los síntomas (una vez descartado el origen médico), no prestar excesiva atención (que podría implicar una mayor presentación de los síntomas para captar la atención del ambiente), y hay que mantener la calma para no angustiar más al niño frente a los síntomas, distraerlo y hacer que no piense así como ayudar al niño a expresar las causas y el malestar de forma más adaptativa.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00