Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Placas de pelada

Las placas de pelada o "alopecia areata" son pérdidas capilares por caída del cabello de causa desconocida, pero muy vinculada en estas edades hay un componente de estrés y ansiedad, aunque a veces puede haber un sustrato autoinmune.

Los folículos capilares no quedan destruidos con este trastorno, por lo que el cabello puede volver a crecer, si bien es cierto que son muy frecuentes las recaídas en niños que ya lo han sufrido alguna vez, especialmente si persisten los factores desencadenantes .

El grado y patrón de las placas, habitualmente redondas, puede variar según la evolución que el niño presente.

Hay que añadir además, que los niños con mucho estrés o ansiedad, pueden arrancarse ellos el pelo para reducir estos síntomas, produciendo asimismo las placas.

La presencia de las placas siempre es fuente de angustia para la familia y el niño

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 03 Mayo 2019, 09:21