Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Alteraciones en el control de esfínteres

El aprendizaje del control  esfinterial es evolutivo y ambiental. Si bien hay edades en las que es normal la incontinencia, no lo es fuera de la edad evolutiva de contención, si se da en duración y frecuencia excesivas, si después de la continencia hay incontinencia o si se puede asociar a causas psicológicas desencadenantes .

Hay que tener en cuenta la variabilidad en el aprendizaje según el entorno cultural, el niño y según su nivel madurativo y el trabajo que psico-educativamente ha hecho el entorno.

Encontramos como trastornos la enuresis y la encopresis.

La enuresis es la ausencia de un adecuado control esfinterial urinario (hacerse pipi en la cama ) Para diagnosticarla, debe suceder al menos dos veces por semana, durante al menos 3 meses, y sobrepasar la edad en la que es esperable la continencia (5 años) y no debe existir causa médica desencadenante. Podemos encontrar enuresis nocturna (durante la noche), enuresis o incontinencia diurna (en las horas de vigília), o combinada. Puede ser primaria o secundaria, según si el niño ya la había presentado antes (secundaria) o no (primaria) la continencia.

La encopresis es la ausencia de una adecuada contención del esfínter anal. Para diagnosticarla es necesario que esté presente una vez al mes durante al menos 3 meses, superar la edad de continencia esperable (4 años) y no ser explicable por causa pediátrica.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00