Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Alteraciones alimentarias y del sueño

Las alteraciones alimentarias y del sueño, descartando causas pediátricas, pueden presentarse como consecuencia de factores psicológicos, como estados emocionales alterados (estados de ansiedad) o por acontecimientos estresantes en la vida del niño y pueden constituir en su grado más agudo , trastornos de la conducta alimentaria o del sueño.

En el apetito detectaremos como irregularidad, desgana, exceso de apetito, pérdida de peso significativa, atracones o vómitos autoinducidos e incluso ideaciones corporales distorsionadas, y en el sueño podemos encontrar como alteraciones: insomnio, despertares nocturnos, hipersomnia, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo.

Configurarán señales de alarma si se da un cambio o perturbación notable en el patrón habitual del hambre y del sueño, si su duración o frecuencia se vuelve inusual o si los síntomas son de elevada intensidad y frecuencia, causando malestar significativo.

Una evaluación diagnóstica tiene que valorar las causas, los síntomas presentes, así como los síntomas o trastornos asociados.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Jueves 14 Marzo 2019, 15:14