Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Inteligencia: señales de alarma

En la etapa escolar los niños muestran sus capacidades intelectuales. Un nivel cognitivo inferior a la media de la población, es decir un coeficiente intelectual menor de 80, puede ser fácilmente responsable de un bajo rendimiento académico.

Entre las señales de alarma principales es necesario que nos fijemos en su rendimiento escolar, dentro de sus aprendizajes básicos como la lógica, razonamiento, lectura, escritura, comprensión, vocabulario, atención, memoria, etc., con  respecto a sus compañeros.

Cuando los objetivos básicos de cada curso no se alcancen adecuadamente, y estos cada vez hacen más palpable la distancia hacia su grupo normativo tendremos que ser conscientes de las dificultades del niño e identificar su problemática para buscar los medios de ayuda adecuados con la máxima precocidad.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00