La adolescencia

Es la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, es la despedida de las dependencias infantiles y un continuo esfuerzo para lograr un conocimiento personal satisfactorio.

El adolescente es un viajero sin mapa, que ha abandonado una localidad sin conocer del todo la siguiente. Es una etapa de cambios continuos e inesperados que se mueven entre las libertades del pasado y las responsabilidades del futuro.

Es también, y fundamentalmente, una etapa de cambios bienvenidos, crisis bienvenidas y adaptaciones bienvenidas.

¿Qué es un trastorno psicótico?

Los trastornos psicóticos son enfermedades en que los pacientes experimentan un grave malestar al tener la sensación de perder el contacto con la realidad. Los adolescentes que empeoran sus distorsiones psicóticas, normalmente no son conscientes de su falsa realidad y por lo tanto no suelen pedir ayuda profesional.

Es importante recalcar que la presencia de síntomas psicóticos en un adolescente no debe hacer pensar en un trastorno psicótico como primera opción, previamente, se deben descartar otras causas médicas, el abuso de sustancias tóxicas o de otras trastornos psiquiátricos como trastornos de ánimo, trastornos por estrés postraumático o trastornos de ansiedad que pueden cursar con sintomatología psicótica.

Uno de los principales trastornos psicóticos es la esquizofrenia. Hay que conocer el período prodrómico de la esquizofrenia, en el que un conjunto de síntomas psicóticos incipientes nos muestran la presencia de un cuadro clínico en sus inicios, todos estos síntomas prodrómicos son generalmente inespecíficos, suelen aparecer de manera gradual y constituyen lo que llamamos factores de riesgo. Los comentamos a continuación.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00