La adolescencia

Es la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, es la despedida de las dependencias infantiles y un continuo esfuerzo para lograr un conocimiento personal satisfactorio.

El adolescente es un viajero sin mapa, que ha abandonado una localidad sin conocer del todo la siguiente. Es una etapa de cambios continuos e inesperados que se mueven entre las libertades del pasado y las responsabilidades del futuro.

Es también, y fundamentalmente, una etapa de cambios bienvenidos, crisis bienvenidas y adaptaciones bienvenidas.

Robos y mentiras

Nos encontramos con adolescentes, que recurren fácilmente a los robos, así como a las mentiras, de forma reiterada, pudiendo no tener sentido de culpa, con lo cual, sus conductas se repiten en el tiempo, y más si encuentran beneficio al no ser castigados o penalizados, lo cual les refuerza en sus actitudes.

Entre las características de estos adolescentes observamos que:

• Llevan a cabo robos de dinero o de los bienes del hogar, así como de automóviles, o bienes de otras personas.
• A menudo mienten para obtener bienes o favores, o para evitar obligaciones.
• Estafan menudo a otros, creando falsas esperanzas.
• Pueden robar objetos de cierto valor, aunque puede ser sin enfrentamiento con la víctima (por ejemplo: robos en tiendas, pero sin amenazar, intimidar ni destrozar la propiedad).
• Asimismo, pueden haber robos con enfrentamiento con la víctima, atacándola con violencia (bolsos, carteras, etc.), incluyendo la extorsión o el robo a mano armada.
• Pueden hacer falsificaciones

• Los padres de estos adolescentes pueden mostrar falta de autoridad o miedo, tolerando y justificando sin apenas ningún tipo de sanción estos comportamientos

Hay que tener en cuenta que el hecho de acostumbrarse a este tipo de comportamientos, aunque sean leves, ya bien por el hecho de los robos como por las mentiras, puede crear problemas mayores en un futuro inmediato, bien de carácter familiar, social y / o legal, ya que lo que eran hechos puntuales, se convierten en una forma "habitual" de ser y vivir.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 03 Mayo 2019, 09:21