La adolescencia

Es la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, es la despedida de las dependencias infantiles y un continuo esfuerzo para lograr un conocimiento personal satisfactorio.

El adolescente es un viajero sin mapa, que ha abandonado una localidad sin conocer del todo la siguiente. Es una etapa de cambios continuos e inesperados que se mueven entre las libertades del pasado y las responsabilidades del futuro.

Es también, y fundamentalmente, una etapa de cambios bienvenidos, crisis bienvenidas y adaptaciones bienvenidas.

Pérdida peso, restricción alimentaria grave, incremento actividad física y amenorrea

Puede ser normal que el adolescente (tanto chico como chica) exprese en algún momento el deseo de controlar su alimentación con la intención de perder peso. Este hecho puede constituir un factor de riesgo que, si bien no en todos los casos, puede desembocar en una restricción alimentaria progresiva, que se inicia normalmente por los alimentos más calóricos (pan, dulces, aceites, ...). En estos casos, los adolescentes acostumbran a pedir a los padres que compren determinados productos "light" o bajos en grasas, así como expresar el rechazo por determinados platos o formas de cocinar los alimentos que antes si les gustaban.

Otro factor de riesgo a destacar es el incremento en la actividad física. Es habitual que el adolescente que debuta en este trastorno empiece a realizar comportamientos compensatorios con el objetivo de controlar su peso. Realizar abdominales después de las comidas, subir y bajar escaleras o salir a caminar puede ser un buen ejemplo. La consecuencia más evidente de este tipo de comportamiento es la pérdida de peso. Los casos de pérdida de peso más severos (en el caso de las chicas) pueden conllevar amenorrea o pérdida de la menstruación.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 15 Noviembre 2019, 11:34