La adolescencia

Es la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, es la despedida de las dependencias infantiles y un continuo esfuerzo para lograr un conocimiento personal satisfactorio.

El adolescente es un viajero sin mapa, que ha abandonado una localidad sin conocer del todo la siguiente. Es una etapa de cambios continuos e inesperados que se mueven entre las libertades del pasado y las responsabilidades del futuro.

Es también, y fundamentalmente, una etapa de cambios bienvenidos, crisis bienvenidas y adaptaciones bienvenidas.

Irritabilidad, retraimiento social, tristeza y obsesividad

Es normal que los adolescentes en riesgo de padecer estas enfermedades muestren irritabilidad cuando se les anima a hablar del tema, expresando claramente rechazo y malestar. De la misma forma, pueden parecer obsesionados por temas relacionados con la imagen, fijándose mucho en prensa o televisión en aspectos como las dietas o la delgadez.  Presentan tendencia al perfeccionismo, exceso de orden y limpieza, atención meticulosa a los detalles, rigidez y obstinación.
Al mismo tiempo, no son pocos los estudios que evidencian la asociación entre una baja autoestima y este tipo de enfermedades, por lo que no es difícil de entender que estos adolescentes se muestren desmotivados y tristes, mostrando en consecuencia temor  y mucha inseguridad a nivel social, con lo que pueden aislarse con facilidad  por miedo a ser juzgados desfavorablemente por sus iguales.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 18 Enero 2019, 12:31