La adolescencia

Es la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, es la despedida de las dependencias infantiles y un continuo esfuerzo para lograr un conocimiento personal satisfactorio.

El adolescente es un viajero sin mapa, que ha abandonado una localidad sin conocer del todo la siguiente. Es una etapa de cambios continuos e inesperados que se mueven entre las libertades del pasado y las responsabilidades del futuro.

Es también, y fundamentalmente, una etapa de cambios bienvenidos, crisis bienvenidas y adaptaciones bienvenidas.

Cambios de humor muy frecuentes

Los jóvenes con problemas con las drogas pueden tener cambios de humor repentinos, reacciones desproporcionadas con la situación, crisis de rabia, así como cambios en su carácter habitual, mostrando también una significativa labilidad emocional. Pueden volverse más indiferentes, indolentes, introvertidos, impulsivos, irresponsables e irritables.

También se dan cambios del estado anímico centrados en la insatisfacción y frustración constante. Hay siempre que diferenciar un posible trastorno del estado de ánimo de "per sé" del provocado por algunas sustancias tóxicas.

A menudo, estos jóvenes aprenden a consumir drogas para modificar su estado de ánimo y sentirse subjetivamente mejor. En estos casos nos podríamos también preguntar: ¿El consumo de ciertas drogas podría ser una forma de automedicación en un joven no diagnosticado de depresión?

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Jueves 14 Marzo 2019, 15:14