Rosa Mª Ibáñez

Psicóloga Clínica Infantil y Adolescente

Máster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y Baleares con el nº 8951.

Codirectora y miembro fundador del Centro Psicopediàtric Guia.

Pertenece al Cuerpo Facultativo de Centro Médico Teknon donde dirige el equipo de Psicología Clínica de l'Unitat de Paidopsiquiatría (Psiquiatría y Psicología Infantil y Adolescente).

Secretaria de Comunicación de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Médicas y de la salud de Cataluña y Baleares (2003/2007).

Miembro numerario de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Medicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

Miembro del comité científico del curso de postgrado "Curso de Especialidades Pediátricas" de Centro Médico Teknon.

Profesora del Practicum del Máster Oficial en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Barcelona.

Elegir qué quiero ser de mayor

Artículos de prensa

"... Cualquier cambio causa ansiedad y dejar los amigos y acogedor entorno escolar a veces se hace difícil ..."


Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1501
Fecha: 28 de enero de 2016


En estos días del año los estudiantes de bachillerato comienzan a tener síntomas de inestabilidad, por el hecho de elegir qué estudiarán en el futuro. Es una decisión relevante, ya que cualquier cambio causa ansiedad y dejar los amigos y el acogedor entorno escolar a veces se hace difícil. La mayoría no han conocido otro espacio y algunos entran en crisis personal. Mientras unos se responsabilizan de la situación, otros adoptan conductas de evasión social y lo dejan para más adelante.


Las celebraciones de los 18 años a partir de enero actúan como válvula de escape, el ritmo se vuelve trepidante. Es un período en que las relaciones familiares se ponen a prueba.


Algunas sugerencias para aprender a ser asertivos son dejar que se comuniquen y escucharlos. Dedicar tiempo de calidad y algunos cuidados pueden limar otros momentos de tensión. Aprender a pensar y estudiar por sí mismo implica conocer algunas técnicas o estrategias: técnica del subrayado, esquemas o resúmenes; tipo de lectura eficaz y niveles de comprensión, desarrollar la memoria y hacer un plan realista para salvar el curso; aprender a expresarse por escrito. Valorar, en fin, qué recursos hay que mejorar y no olvidar que se juega como se entrena!

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Web actualitzada el Viernes 15 Noviembre 2019, 11:34