Rosa Mª Ibáñez

Psicóloga Clínica Infantil y Adolescente

Máster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y Baleares con el nº 8951.

Codirectora y miembro fundador del Centro Psicopediàtric Guia.

Pertenece al Cuerpo Facultativo de Centro Médico Teknon donde dirige el equipo de Psicología Clínica de l'Unitat de Paidopsiquiatría (Psiquiatría y Psicología Infantil y Adolescente).

Secretaria de Comunicación de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Médicas y de la salud de Cataluña y Baleares (2003/2007).

Miembro numerario de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Medicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

Miembro del comité científico del curso de postgrado "Curso de Especialidades Pediátricas" de Centro Médico Teknon.

Profesora del Practicum del Máster Oficial en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Barcelona.

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Artículos de prensa

Esta semana visitaba a una familia que por motivos laborales han estado viviendo en EEUU. Su hijo nacido allí presentaba un ADD, Attention Deficit Disorder, lo que se llama un TDA aquí. Era evidente que le recomendaban continuidad en el tratamiento terapéutico y en la reeducación de sus dificultades en especial en lectoescritura y atencionales como figuraba en el informe. El sorprendente fue cuando explicó con toda naturalidad que estudiaba, no en formato libro impreso sinó en PDF, con unos auriculares y ordenador podría leer el texto a la vez que lo escuchaba. Esto facilitaba una mejor comprensión oral y escrita, ya que la llegada de la información venía por doble vía, coincidiendo la atención visual y la atención auditiva.

Contaban que esto aumentaba de forma muy satisfactoria su rendimiento y motivación. A la pregunta de dónde dirigirse para conseguir un material similar se sorprendieron de que aquí no fuera tan frecuente encontrarlo. El handicap es como reflexión, si en otros países es posible y si nuestros estudiantes a las facultades ya estudian la mayoría con el sistema digital. No puedo por menos que pensar en él y como el cambio de vida le ha ocasionado un problema.

Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1420

Data: 20 de junio de 2014

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