Rosa Mª Ibáñez

Psicóloga Clínica Infantil y Adolescente

Máster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y Baleares con el nº 8951.

Codirectora y miembro fundador del Centro Psicopediàtric Guia.

Pertenece al Cuerpo Facultativo de Centro Médico Teknon donde dirige el equipo de Psicología Clínica de l'Unitat de Paidopsiquiatría (Psiquiatría y Psicología Infantil y Adolescente).

Secretaria de Comunicación de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Médicas y de la salud de Cataluña y Baleares (2003/2007).

Miembro numerario de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Medicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

Miembro del comité científico del curso de postgrado "Curso de Especialidades Pediátricas" de Centro Médico Teknon.

Profesora del Practicum del Máster Oficial en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Barcelona.

Adolescente en casa...¿batalla?

Artículos de prensa

"Es agotador, y no puedo más".

Puede ser por el orden, la comida, la limpieza, los estudios o la hora de volver a casa. El motivo puede diferir, pero los conflictos muchas veces son el denominador común a la hora de relacionarnos con los adolescentes. "Cada fin de semana es un conflicto, explicaba una madre a la consulta. Con 14 años quiere quedarse solo y no nos quiere acompañar a ninguna actividad familiar porque dice que con nosotros se aburre, hacemos lo que hacemos ..." .

En estas edades, es muy frecuente que los intereses de los padres y adolescentes no coincidan en el espacio ni en el tiempo. El problema es que a veces tenemos miedo de que se enfaden y se les y concede todo. Si el clima queremos que mejore, es importante establecer pautas y poner límites. Es importante encontrar momentos para hablar de lo que ha pasado, pero fue oportuno en el momento adecuado es básico tanto como evitar enfrentamientos en una situación de crisis. Partiendo de estas premisas podemos mejorar los conflictos con los hijos adolescentes que son inherentes a esta fase del desarrollo, sin interferir en el evolución de su personalidad ya la vez manteniendo nuestro autocontrol como adultos.

Publicado en: Revista Todo Sant Cugat, n.1364

Fecha: 17 de mayo de 2013

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00