Dr. Jordi Sasot Llevadot

Es médico especialista en Psiquiatría y Pediatría por la Universidad Autónoma de Barcelona (Unidad Docente Vall d'Hebron) desde el 1983.

Magíster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por el Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona con la cualificación de Sobresaliente.

Colegiado por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona con el nº 13.345.

Pertenece al Cuerpo Facultativo del Centro Médico Teknon dónde dirige la Unidad de Paidopsiquiatria (Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil).

Presidente de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (2003-2007).

Miembro de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente.

Miembro de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psychiatry).

Miembro de la AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry).

Miembro de la Societat Catalana de Pediatria.

Miembro de la Asociación Española de Pediatria.

Miembro del Consell Assessor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. (2003-2012)

Profesor del Postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Actividades profesionales y publicaciones

Centre Psicopediàtric Guia ha organizado desde el 1990 cursos de postgrado para actualizar la formación de psiquiatras infanto-juveniles, pediatras, médicos de familia, psicólogos, psicopedagógos, logopedas y especialistas afines.

Desarrolla programas de formación y asesoramiento para Escuelas de Padres y Madres y asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) a través de la Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya. Establece relaciones con Universidades, Fundaciones y Centros Hospitalarios nacionales y extranjeros con los que mantiene acuerdos de consultoría con el objetivo de desarrollar protocolos de investigación, intervención terapéutica, formación y control de calidad de servicios.

Nuestra actividad científica se está publicando en diversas editoriales en formato papel y digital. Igualmente, uno de los objetivos más importantes es la divulgación científica de nuevos conocimientos en salud mental infanto-juvenil mediante radio, televisión y prensa.

Consenso del GEITDAH sobre los trastornos de conducta en niños y adolescentes

Libros y artículos científicos

Jordi Sasot-Llevadot, Rosa M. Ibáñez-Bordas, Antonio Soto-López, Francisco Montañés-Rada, Xavier Gastaminza-Pérez, José A. Alda-Díez, Tomás Cantó-Díez, Miguel A. Catalá, Maite Ferrin-Erdozáin, Marta García-Giral, Montserrat Graell-Bernal, Olvido Granada-Jiménez, Óscar Herreros-Rodríguez, María J. Mardomingo-Sanz, Dolores Mojarro-Práxedes, Jaume Morey-Canyelles, Juan Ortiz-Guerra, Montserrat Pàmies-Massana, Francisco Rey-Sánchez, María Romera-Torrens, Belén Rubio-Morell, Pedro M. Ruiz-Lázaro, Francisco Ruiz-Sanz; Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (GEITDAH)


Resumen.

El Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (GEITDAH) presenta en este artículo un consenso de expertos de toda España sobre los trastornos de conducta en niños y adolescentes. A partir del trabajo inicial del equipo de la Unidad de Paidopsiquiatría del Hospital Quirón-Teknon de Barcelona, se han consensuado aspectos básicos que podrían ser el punto de partida para futuros consensos. Ha sido también objetivo prioritario del trabajo actualizar en los trastornos de conducta en niños y adolescentes los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, y su comorbilidad con el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Palabras clave. Consenso. GEITDAH. TDAH. Trastorno disocial. Trastorno negativista desafiante.

Descargar PDF

geitdah

   

Bajo rendimiento escolar

Libros y artículos científicos

Evidentemente el déficit de atención es responsable de "per se" de dificultades de aprendizaje ya desde el inicio de la etapa preescolar, pero también es frecuente encontrar niños, en los que sus profesores no consiguen la manera de avanzar en el aprendizaje de alguna de las técnicas instrumentales escolares (leer, escribir y calcular). Son pacientes que presentan a nivel comórbido lo que el compañero neuropediatra J. Artigas denomina "desórdenes del aprender".

Según diversos estudios el porcentaje de niños y adolescentes TDAH que presentan trastornos del aprendizaje llega al 60% (Green. M. et al 1999). De acuerdo con esto podemos plantear la hipótesis de que los niños o adolescentes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad tipo inatento, llegan muy probablemente a mayores porcentajes (Rodríguez Salinas E.et en 2006).

Los trastornos de aprendizaje comórbidos más frecuentes son los trastornos de la lectura, de ortografía, de la escritura y del cálculo, también llamados dislexia, disortografía, disgrafía y discalculia.

Las dificultades más significativas como factor pronóstico en el aprendizaje escolar, son las lectoras. A este nivel destacan en estos niños la presencia de dificultades en la segmentación fonética (capacidad para descomponer las palabras en sonidos), en la lectura visual (reconocimiento de las letras y palabras por su forma) y en la comprensión lectora.

Los niños inatentos presentan habitualmente dificultades en sus adquisiciones lectomecánicas (velocidad lectora) sin hacerse excesivamente evidentes las dificultades lectocomprensivas, cuando éstas sí se presentan y son relevantes debemos siempre de plantear un trastorno disléxico comórbido, otros aspectos que encontramos con frecuencia entre las dificultades escolares de los niños inatentos son sus déficits en expresión escrita y la presencia de una significativa disortografía.

   

9è Curs Interdisciplinari d'Especialitats Pediàtriques

Actividad docente

Data: Divendres 20 de març de 2015

Lloc: Hospital Quirón-Teknon

Docents:

Dr. Jordi Sasot
Psiquiatra Infantil i Adolescent
Coordinador de la Unitat de Paidopsiquiatria
Hospital Quirón Teknon

Sra. Rosa Ma Ibáñez
Psicòloga Clínica Infantil i Adolescent
Hospital Quirón Teknon

Psiquiatria i Psicologia Pediàtriques. Urgències psiquiàtriques i psicològiques a la consulta

El Dr. Sasot i la Sra. Ibáñez ens donaran respostes per intervindre acuradament davant les urgències psiquiàtriques i psicològiques dins la consulta pediàtrica, tant a nivell de consulta externa com dins dels serveis d´urgències pediàtriques

Programa del curs

9curs esp ped

   

Taller psicoeducacional para padres de niños con TDAH

Actividad docente

En este ciclo de talleres los padres de niños/as con TDAH aprenderán nuevas estrategias educativas para mejorar las relaciones padres-hijos y la dinámica familiar. El enfoque es fundamentalmente práctico y fomentará el intercambio de experiencias entre padres.

psicoeducacional-tdah


Actividad dirigida a padres de niños con TDAH con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad.

El contenido es fundamentalmente práctico, así pues al final de cada sesión se programan tareas que los padres deberán realizar con el objetivo de practicar las habilidades que se han trabajado en cada sesión.

Las dificultades de un niño/a con TDAH impactan en su contexto inmediato, creando desequilibrios y desajustes en sus relaciones interpersonales. Los padres pueden experimentar un grado de estrés elevado en el día a día y muchas veces manifiestan dudas sobre su competencia para educar a sus hijos. En muchas ocasiones, las pautas educativas tradicionales no son efectivas para dirigir el comportamiento de estos/as niño/as por lo que es imprescindible aprender nuevas formas educativas que faciliten la dinámica familiar.

Objetivos:
- Brindar a los padres pautas y estrategias en el manejo de la conducta de sus hijos
- Crear un espacio de intercambio de experiencias entre padres que ayude a la comprensión del trastorno que padecen sus hijos/as
- Aumentar su competencia educativa
- Mejorar las relaciones padres-hijos

Duración:
Seis sesiones quincenales con una duración aproximada de 2 horas cada una

Calendario:
- jueves 12 de febrero
- jueves 26 de febrero
- jueves 5 de marzo
- jueves 19 de marzo
- jueves 9 de abril
- jueves 16 de abril

Horario:
De las 19.15 a las 21.15h

Docentes:

Dr. Jordi Sasot Llevadot
Psiquiatra Infantil y Adolescente y Pediatra. Coordinador de la Unidad de Paidopsiquiatría. Hospital Quirón Teknon
Sr. Xavier Olivera Castilla
Psicólogo Clínico Infantil y Adolescente experto en TDAH. Unidad de Paidopsiquiatría. Hospital Quirón Teknon

Precio total: 70€

Programa en PDF

Más información e inscripción: http://www.teknon.es/fundacion-teknon/eventos/taller-psicoeducacional-para-padres-con-ninos-tdah/

 

   

Página 4 de 10

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Jueves 20 Junio 2019, 10:01