Dr. Jordi Sasot Llevadot

Es médico especialista en Psiquiatría y Pediatría por la Universidad Autónoma de Barcelona (Unidad Docente Vall d'Hebron) desde el 1983.

Magíster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por el Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona con la cualificación de Sobresaliente.

Colegiado por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona con el nº 13.345.

Pertenece al Cuerpo Facultativo del Centro Médico Teknon dónde dirige la Unidad de Paidopsiquiatria (Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil).

Presidente de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (2003-2007).

Miembro de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente.

Miembro de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psychiatry).

Miembro de la AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry).

Miembro de la Societat Catalana de Pediatria.

Miembro de la Asociación Española de Pediatria.

Miembro del Consell Assessor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. (2003-2012)

Profesor del Postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Educar o enseñar?

Artículos de prensa

"... La lengua materna es la lengua en que aprendimos a manejar nuestras emociones, el lenguaje no verbal va íntimamente unido al verbal, y se gesta desde los primeros momentos de vida ..."

Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1480

Fecha: 4 de septiembre de 2015

Desde hace ya algún tiempo voy observando como en niños de familias de lengua materna catalana o castellana, sus padres les hablan habitualmente y de forma continuada, desde muy pequeños, en otras lenguas. Y comentan en preguntar por esto: "Creemos que es mejor para el aprendizaje de nuestro hijo, ya que son alumnos de un colegio internacional y hablar nosotros también inglés, que le hablamos siempre en su lengua escolar". Y así lo hacen cada vez más familias que dominan lenguas por aprendizaje, sin que éstas sean sus lenguas maternas.

Olvidemos en estos casos que lo importante es educar, no sólo enseñar. La lengua materna es la lengua en que aprendimos a manejar nuestras emociones, el lenguaje no verbal va íntimamente unido al verbal, y se gesta desde los primeros momentos de vida. Y lo más importante, este lenguaje emocional, verbal y no verbal, facilita enormemente el vínculo entre padres e hijos. Los profesionales de la salud mental defendemos una satisfactoria educación emocional, por lo que no podemos aconsejar estos actuales cambios de rumbo, les aseguro que se puede llegar a aprender muy bien una lengua sin tanto "lío".

Dr.Jordi Sasot - Psiquiatra Infantil i juvenil

www.centreguia.cat

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00