Dr. Jordi Sasot Llevadot

Es médico especialista en Psiquiatría y Pediatría por la Universidad Autónoma de Barcelona (Unidad Docente Vall d'Hebron) desde el 1983.

Magíster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por el Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona con la cualificación de Sobresaliente.

Colegiado por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona con el nº 13.345.

Pertenece al Cuerpo Facultativo del Centro Médico Teknon dónde dirige la Unidad de Paidopsiquiatria (Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil).

Presidente de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (2003-2007).

Miembro de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente.

Miembro de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psychiatry).

Miembro de la AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry).

Miembro de la Societat Catalana de Pediatria.

Miembro de la Asociación Española de Pediatria.

Miembro del Consell Assessor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. (2003-2012)

Profesor del Postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

TDAH: genética y entorno (II)

Artículos de prensa

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con una alta carga genética, así pues encontramos antecedentes familiares en 4 de cada 5 familias estudiadas.

Ante una situación familiar en la que los síntomas de hiperactividad, falta de control del impulso, dificultades de atención y bajas funciones ejecutivas se repiten en algún otro hijo, debemos plantearnos que con mucha probabilidad nos encontramos ante una familia con una alta carga hereditaria.

Evidentemente estos casos son complejos y la dinámica emocional y el estrés familiar se altera, pero debemos ser cuidadosos en no confundir los problemas emocionales con el TDAH, no podemos confundir las consecuencias con sus causas.

Diferenciar los dos aspectos es básico en el logro de una mejor respuesta adaptativa, no es que haya un problema u otro, ambos existen y deben cuidarse, pero muy difícilmente encontraremos mejoras si ofrecemos respuestas parciales que olvidan aspectos fundamentales de la maduración cerebral.

La ciencia avanza y por suerte en neurología y psiquiatría ya hemos superado la época en que se insistía en que la tierra era plana, hoy podemos empezar a diferenciar las causas de sus consecuencias.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00