Dr. Jordi Sasot Llevadot

Es médico especialista en Psiquiatría y Pediatría por la Universidad Autónoma de Barcelona (Unidad Docente Vall d'Hebron) desde el 1983.

Magíster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por el Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona con la cualificación de Sobresaliente.

Colegiado por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona con el nº 13.345.

Pertenece al Cuerpo Facultativo del Centro Médico Teknon dónde dirige la Unidad de Paidopsiquiatria (Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil).

Presidente de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (2003-2007).

Miembro de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente.

Miembro de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psychiatry).

Miembro de la AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry).

Miembro de la Societat Catalana de Pediatria.

Miembro de la Asociación Española de Pediatria.

Miembro del Consell Assessor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. (2003-2012)

Profesor del Postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Estrés infantil: ¿qué hacer?

Artículos de prensa

El estrés infantil es un trastorno que observamos con frecuencia en nuestra consulta.

El estrés es la falta de una respuesta adaptativa adecuada ante las exigencias del entorno. No todos los niños responden igual ante una situación de estrés, los más vulnerables en el aspecto emocional son los que pueden tener consecuencias, en forma de trastornos de ansiedad o psicosomáticos, como los miedos o el mismo dolor abdominal.

Junto a la vulnerabilidad biológica del niño puede estar presente la de la propia familia, motivo por el que ante el momento social actual es comprensible que estas situaciones sean más frecuentes. Que se puede aconsejar a los padres?: Que sean conscientes de que cualquier proceso que cause estrés crónico en la familia afecta a su hijo, por lo tanto deben controlarlo, como?, Bajando sus niveles de cortisol, ya que su exceso en el estrés adulto crónico produce ansiedad y depresión, y cómo?, científicamente está comprobado que reír, hacer ejercicio físico, pensar en positivo, ayudar a los demás y cuidar de la vida social lo reduce.

Introducir estos aspectos en la vida familiar es una sencilla manera de reducir el estrés adulto y en consecuencia el infantil.

Publicado en: Revista Todo Sant Cugat, n.1386

Fecha: 25 de octubre de 2013

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00