Dr. Jordi Sasot Llevadot

És metge especialista en Psiquiatria i Pediatria per la Universitat Autònoma de Barcelona (Unitat Docent Vall d'Hebron) des del 1983.

Magíster en Psiquiatria i Psicologia Infanto-Juvenil pel Departament de Farmacologia i Psiquiatria de la Universitat Autònoma de Barcelona amb la qualificació d'excel·lent.

Col·legiat pel Col·legi Oficial de Metges de Barcelona amb el nº 13.345.

Pertany al Cos Facultatiu del Centro Médico Teknon on dirigeix la Unitat de Paidopsiquiatria (Psiquiatria i Psicologia Infanto-Juvenil).

President de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil, de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (2003-2007).

Membre de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente.

Membre de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psychiatry).

Membre de la AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry).

Membre de la Societat Catalana de Pediatria.

Membre de la Asociación Española de Pediatria.

Membre del Consell Assessor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. (2003-2012)

Professor del Postgrau en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Sabemos educar a nuestros hijos? Estrategias educativas dentro de la familia

Articles de premsa

"la educación es un hecho clave que a través de la familia puede modificar de forma significativa y favorable el desarrollo de nuestros hijos"

Publicat a: Cyberpadres

 

Hablar hoy en día de la educación de los hijos es un tema prioritario, no sólo dentro de variables de normalidad, sino también para su repercusión preventiva en niños y adolescentes que presentan alteraciones de comportamiento.

Todos somos plenamente conscientes de la determinación genética y cómo condiciona su desarrollo del cerebro; ahora bien, la educación es un hecho clave que a través de la familia puede modificar de forma significativa y favorable el desarrollo de nuestros hijos.

¿Qué tenemos que hacer para hacerlo bien?

No es suficiente tener conocimiento, sino fundamentalmente tiempo para educar. La falta de tiempo educativo genera fácilmente sobre protección y no un desarrollo de la capacidad de frustración, hecho que facilita ofrecer modelos educativos erróneos basados en el autoritarismo o la permisividad.

¿Quién educa hoy en día?

¿Los padres, la escuela, la televisión, Internet? Quizá toleremos demasiado un entorno en el que las influencias mediáticas son decisivas. Entorno mediático que por otro lado no resuelve la educación de los hábitos ni de las actitudes.

¿Se puede educar a través de recetas?

Hoy, con los profesionales de la salud mental y de la educación, nos preocupa mucho más saber transmitir con los padres actitudes educativas, que si son variables prioritarias, que no sólo técnicas o recetas educativas.

La actitud educativa nace de la observación y de la reflexión, nace del pensamiento y no del mimetismo.

La actitud educativa va ligada con el desarrollo del auto estima, que facilita la aceptación de los hijos y la disciplina, que facilita el desarrollo de la capacidad de frustración. Todo unido, una satisfactoria capacidad de contención de las ansiedades po parte de los propios padres. Educar nunca puede ser una receta.

Y finalmente, no olvidemos que educamos más por lo que somos que por lo que hacemos.

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Web actualitzada el divendres 15 novembre 2019, 11:34